ejercicios de practica 3ra unidad
programa 1: en este programa se ve el uso de archivos de forma simple
""""objetos files, son los que conocemos como archivos
funcion integrada open ()
indicador modo aoertura ubicacion puntero
---------------------------------------------
r solo lectura al inicio del archivo
r+ lectura y "
escritura
w solo escritura "
w+ escritura lectura "
a añadido si el archivo existe al final si no existe al inicio """
#mueve al apuntador de byte inidicando
#archivo =open ("C:users/aridana/documents/
#programa que imprime la primera
archivo=open ("prueba.txt","r")
contenido = archivo.read()
f="2"
archivo.write(f)
print (contenido)
archivo.seek(0)
archivo.close()
""""objetos files, son los que conocemos como archivos
funcion integrada open ()
indicador modo aoertura ubicacion puntero
---------------------------------------------
r solo lectura al inicio del archivo
r+ lectura y "
escritura
w solo escritura "
w+ escritura lectura "
a añadido si el archivo existe al final si no existe al inicio """
#mueve al apuntador de byte inidicando
#archivo =open ("C:users/aridana/documents/
#programa que imprime la primera
archivo=open ("prueba.txt","r")
contenido = archivo.read()
f="2"
archivo.write(f)
print (contenido)
archivo.seek(0)
archivo.close()
programa 2: entes programa vemos como imprimir la primera linea de un archivo
#programa que imprime la primer linea del achivo
Lno=[]
archivo=open ("rvacio.txt","r")
#linea1=archivo.readline()
for linea in archivo.readlines():
l=linea
print(l)
l1=float(l)
Lno.append(l1)
print (Lno)
#print(linea1)
archivo.close()
programa 3: en este programa usamos el ciclo with el cual nos ayuda en la lectura de archivos
with open ("prueba.txt","r")as arch: #wiht es un tipo de ciclo implicito que funciona con archivos
contenido=arch.read()
print (contenido.read)
print (arch.closed)#para cerrar elarchivo
programa 4: en este programa vemos como agregar lineas en un archivo
#agragar lineas al archivo
archivo=open("prueba.txt","a+")
contenido=archivo.read()
final=archivo.tell()
archivo.write('nueva linea :)')
archivo.seek(final)
nuevo=archivo.read()
print(nuevo)
programa 5: en este programa vemos las diferencias de como abrir un archivo ya sea abrirlo en modo escritura o lectura ambos etc
archivo=open("prueba.txt","a+")#el a+ es para añadir y escribir
contenido=archivo.read()
final=archivo.tell()#tell busca la ultima linea y apartir de hay se podra escribir
c=str(input("dame la linea a agregar"))
archivo.write(c)
archivo.seek(final)#como final es el indice obtenido con tell seek lo mandara a la posicion final o ultima donde se escribio
nuevo=archivo.read()
print(nuevo)
archivo.close()
arc=open("prueba.txt","r")
archivo=arc.read()
print (archivo)
programa 6: en este programa tenemos un breve inicio a lo que es el modulo turtle de python
from turtle import *
t= Turtle()
screen=t.getscreen()
#paso uno
home()#lo manda el centro de la pantalla (inicio)
#paso dos
shape("turtle")#es la forma del cursor
#shape("arrow")
#shape("classic")
screen.exitonclick()#es para regresar a la pantalla del sistema
programa 7: en este programa vemos comando basicos del modulo tortuga como lo es el forward left right etc..
from turtle import *
t= Turtle()
screen=t.getscreen()
shape("turtle")
#para girar hacia arriba
t.left (90)
#avanzar 200 pasos
t.forward(200)
#girar a la derecha
t.right(90)
#avanzar 300 pasos
t.forward(300)
#para que se eleve y no dibuje una linea
t.penup()
t.home()#no dibuja la linea regresando a casa por el comando anterior
screen.exitonclick()
programa 8 : en este programa vemos la funcion dot la cual nos ayuda a poner o marcar un punto en pantalla
from turtle import*
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(1366,768,0,0)
#screensize(600,300)#tamaño de pantalla
#t.showturtle()
title("programacion visual")
shape("turtle")
t.goto(-100,-100)
dot(10,0,0,0)
t.dot(10,"blue")#dibuja el punto azul
screen.exitonclick()
programa 9: este programa nos servira para seguir practicando lo anteriormente visto
from turtle import*
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
shape("turtle")
t.penup()
t.write("inicio en 0,0")
t.goto(100,100)
t.write("esta en 100,100")
t.goto(-100,-100)
t.write("ahora en -100, -100")
t.goto(100,-100)
t.write("100 y -100")
t.goto(80,-120)
t.write ("ochenta y ciento veinte")
screen.exitonclick()
from turtle import*
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
shape("turtle")
t.penup()
t.write("inicio en 0,0")
t.goto(100,100)
t.write("esta en 100,100")
t.goto(-100,-100)
t.write("ahora en -100, -100")
t.goto(100,-100)
t.write("100 y -100")
t.goto(80,-120)
t.write ("ochenta y ciento veinte")
screen.exitonclick()
programa 10 : este es un programa sencillo donde podemos ver el tamaño de pantalla que damos a nuestro modulo turtle
from turtle import *
t=Turtle()
screen =t.getscreen()
setup(450,150,0,0)
title("tortuga poncho")
#screensize(300,300)
screen.exitonclick()
programa 11: en este porograma vemos como movernos con el comando goto
from turtle import*
pon=Turtle()
screen=pon.getscreen()
shape("turtle")
pon.goto(57,37)
pon.goto(-100,17)
pon.goto(-50,60)
pon.goto(50,60)
screen.exitonclick()
programa 12: en este programa vemos como pedir valores al usuario desde el modulo turtle
#input uno
from turtle import*
t=Turtle ()
screen=t.getscreen()
setup(450,150,0,0)
screensize(300,150)
title("www.ITA.mx")
nombre=textinput("Nombre","cual es tu nombre?")
edad=textinput("Edad","cual es tu edad?")
write("su nombre es:"+(nombre)+" tu edad es "+(edad))
screen.exitonclick()
programa 13: en este programa vemos como imprimir o escribir en la pantalla del modulo turtle algun mensaje
#input dos
from turtle import*
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,150,0,0)
screensize(300,200)
title("www.ita.mx")
edad=numinput("edad","¿cual es tu edad?",18,0,100)
write("su edad es" +str(edad))
screen.exitonclick()
programa 14: en este programa se realiza una figura con el uso del comando goto
from turtle import*
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,150,0,0)
screensize(300,200)
title("www.ita.mx")
size=int(numinput("modulo turtle","Tamaño del dibujo (10-200):",100,10,200))#elnumintno gurda valoree numericos si no ascii por eso se agrega el int para que lo convierta en entero
t.penup()
t.goto (size//2,size//2)
t.pendown()
t.goto(-size//2,size//2)
t.goto(-size//2,-size//2)
t.goto(size//2,-size//2)
t.goto(size//2,size//2)
screen.exitonclick()
programa 15: en este programa vemos la forma en que podemos seleccionar el tipo de fuente y tamaño de la misma cuando se escribe en el modulo turtle
#from turtle import*
import turtle
s=turtle.getscreen()
t=turtle.Pen()#es para solo dibujar
turtle.bgcolor("black")
colores=["red","yellow","blue","green"]
nombre=turtle.textinput("captura","tu nombre?")
for x in range (10):
t.pencolor(colores[x%4])
t.penup()
t.forward(5)
t.pendown()
t.write(nombre,font=("Arial",int(x+4/4),"bold"))
t.left(9)
s.exitonclick()
#Times, Helvetica,Arial, courier
#bold, italic, bolditalic
#font(family="Helvetica", size=24,weigth='bold')
programa 16: aqui podemos ver el uso del comando color mode el cual nos ayuda a usar colores mediante el uso del codigo rgb (red, green, blue)
from turtle import*
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,200,0,0)
screensize(300,150)
colormode(255)#se usa para poder tomaar los colores rgb y no solo los 16 basicos
t.penup()
t.goto(100,50)
#funcion dot(grosor,color) color rgb(0-225)
#grosor en pixeles y color en base a rgb
t.dot(10,255,0,0)
t.penup()
t.goto(100,-50)
t.dot(10,0,255,0)
t.dot(20,10,200,50)
penup()
screen.exitonclick()
programa 17: en este programa veremos el comando colorfill el cual no ayuda a rellenar de color alguna figura que deseemos
from turtle import *
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(600,600,0,0)
screensize(600,600)
colormode(255)
t.fillcolor("black")
t.begin_fill()
t.goto(50,0)
t.left(90)
t.circle(25,180)
t.end_fill()
t.penup()
t.goto(22,20)
t.pendown
t.fillcolor("black")
t.begin_fill()
t.goto(28,20)
t.goto(28,40)
t.goto(22,40)
t.goto(22,20)
t.end_fill()
t.penup()
t.goto(0,40)
t.fillcolor(225,150,21)
t.begin_fill()
t.pendown()
t.goto(50,40)
t.goto(50,200)
t.goto(0,200)
t.goto(0,40)
t.end_fill()
t.penup()
t.goto(50,200)
t.pendown()
t.fillcolor("black")
t.begin_fill()
t.goto(0,200)
t.circle(25,180)
t.end_fill()
t.penup()
colormode(225)
t.goto(25,70)
t.dot(30,255,215,0)
t.goto(25,110)
t.dot(30,0,255,0)
t.goto(25,150)
t.dot(30,255,0,0)
t.hideturtle()
screen.exitonclick()
programa 18: en este programa vemos los comandos cortos ya antes vistos
from turtle import*
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(800,600,0,0)
t.dot()
t.fd(50)#fd es el comando reducido de forward
t.color("blue")
t.fd(50)
t.dot(20,"pink")
print("rosa")
t.rt(30)#rt rs rl comando corto para right
t.fd(50)
t.dot(30,"blue")
t.lt(30)#comando corto de left
t.fd(50)
t.home()#a casa
print("azul")
screen.exitonclick()
programa 19: en este programa vemos la funcion estamp la cual dejara una estampa de nuestra tortuga
from turtle import*
t=Turtle()
a=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(800,600,0,0)
a.shape("turtle")
t.shape("arrow")
t.dot()
t.fd(50)#fd es el comando reducido de forward
t.color("blue")
t.fd(50)
t.dot(20,"pink")
t.position()
t.rt(30)#rt rs rl comando corto para right
t.fd(50)
t.dot(30,"blue")
t.lt(30)#comando corto de left
t.fd(50)
t.home()#a casa
print(t.position())
a.color("blue")
a.fd(50)
a.stamp()#pone una estampa de la tortugita
a.fd(30)
a.clearstamps()
#parece que no hace nada
screen.exitonclick()
programa 20: en este programa vemos como borrar las estampas que se pueden poner con el comando stamp
from turtle import*
t=Turtle()
a=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(800,600,0,0)
a.color("brown")
#shape ("turtle") #solo la primera es tortuga por que no tiene instancia
a.shape("turtle")#lo dibujado con la instancia se hace tortuga
a.penup()
a.goto(0,-100)
for i in range(8):
t.stamp(); t.fd(30)
a.stamp();a.fd(30)
#t.clearstamps(2)
#t.clearstamps(-2)
#t.clearstamps()
#si no tiene parametro en n de clearstamps()borra todas las stamp
#si n>0 borra los primeros señalados
#si n es menor que cero, borra los ultimos señalados
screen.exitonclick()
programa 21: este es un ejemplo del uso del comando stamp junto con un ciclo for para la creacion de algunas figuras
from turtle import*
t=Turtle()
a=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(800,600,0,0)
for i in range(4):
t.fd(100)
t.rt(90)
t.color("red")
t.fillcolor("red")
t.begin_fill()
for i in range (4):
t.fd(100)
t.rt(90)
t.end_fill()
speed(1)
colormode(255)
a.fillcolor(0,255,0)
a.shape("turtle")
a.begin_fill()
for i in range(4):
a.fd(100)
a.stamp()
a.rt(90)
a.end_fill()
screen.exitonclick()
programa 22: en este programa se forma un espiral con ayuda de las tortugas
#espiral
import turtle
t=turtle.Pen()
screen=t.getscreen()
for x in range(100):
t.fd(x)
t.lt(90)
programa 23: este es otro ejemplo de espiral hecho en el modulo turtle
#espiral
from turtle import*
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,150,0,0)
lados=numinput("numero","de lados",3,0,15)
l=int(lados)
cl=['red','blue','green','gray','black','yellow','red','blue','green','blue']
speed(1)
shape('turtle')
pencolor('red')
pensize(5)
for count in range(10):
pencolor(cl[count])
#penup()
t.forward(count)
#pendown()
t.lt(90)
t.hideturtle()
screen.exitonclick()
programa 24: en este programa vemos el comando tilt el cual nos deja poner titulo a nuestra ventana del modulo turtle
from turtle import*
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,200,0,0)
screensize(400,200)
t.speed(1)
t.resizemode("user")
t.shapesize(4,4,5)
t.shape("turtle")
t.fd(200)
t.fd(200)
t.tilt(30)
t.forward(50)
t.tilt(30)
t.forward(150)
screen.exitonclick()
#tilt(angulo) rota la forma de la tortuga en determinado angulo
#desde su actual angulo deinclinacion, pero no cambia la direccionde
#pintado o de desplazamiento
programa 25: en este programa hacemos una carita mediante los comandos anteriormente vistos
#cara
from turtle import*
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
shape("turtle")
t.penup()
t.begin_fill()
t.color('pink')
t.goto(30,-150)
t.circle(130)
t.penup()
t.end_fill()
t.color('white')
t.goto(0,0)
t.begin_fill()
t.pendown()
t.circle(20)
t.penup()
t.end_fill()
t.begin_fill()
t.color('blue')
t.pendown()
t.circle(10)
t.penup()
t.end_fill()
t.forward(60)
t.right(45)
t.begin_fill()
t.color('white')
t.pendown()
t.circle(20)
t.penup()
t.end_fill()
t.begin_fill()
t.color('blue')
t.pendown()
t.circle(10)
t.penup()
t.end_fill()
t.right(90)
t.forward(90)
t.begin_fill()
t.color('maroon')
t.pendown()
t.circle(40)
t.pendown()
t.circle(40)
t.penup()
t.end_fill()
t.goto(25,-25)
screen.exitonclick()
programa 26: en este programa se ve el uso de los comandos setx y sety los cuales nos ayudan a orientar a nuestra tortuga
from turtle import*
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,200,0,0)
screensize(400,200)
tp=t.pos()
print(tp)
t.setpos(60,30)
tp=t.pos()#asignar una posicion
print(tp)
print(t.position())
t.setx(10)
print(t.position())
t.sety(-10)
print(t.position())
"""
set orienta la tortuga en un angulo, aqui las direcciones:
o-east o noth
90north 90east
180west 180 south
270south 270south
"""
t.setheanding(90)
print(t.heanding())
t.home()
print
screen.exitonclick()
programa 27: en este programa vemos como mediante dos instancias se puede simular que la tortuga dibuja con dos lineas simultaneamente (aunque no es asi )
from turtle import*
pv=Turtle()
ari=Turtle()
screen=pv.getscreen()
setup(450,400,0,0)
speed(5)
pv.forward(100)
ari.backward(100)
pv.lt(90)
ari.rt(90)
pv.fd(100)
ari.backward(100)
pv.left(90)
ari.right(90)
pv.forward(100)
ari.backward(100)
pv.left(90)
pv.right(90)
screen.exitonclick()
programa 28:aqui vemos el uso del comando pos
from turtle import*
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,200,0,0)
screensize(400,200)
tp=t.pos()
print(tp)
t.setpos(60,30)
tp=t.pos()
print(tp)
print(t.position())
t.setx(10)
print(t.position())
programa 29: este es un ejemplo de programa con comando ya antes usados
from turtle import*
a= Turtle()
#scree=Turtle.getscreen()
screen=a.getscreen ()
setup(450,200,0,0)#es para tener listo el tamaño de programa
screensize(400,200)
#avanza desde el punto de origen
a.forward(50)
#retrocede
a.backward (-100)#desde donde quedo con el ward
a.backward(50)
screen.exitonclick()
programa 28:aqui vemos el uso del comando pos
from turtle import*
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,200,0,0)
screensize(400,200)
tp=t.pos()
print(tp)
t.setpos(60,30)
tp=t.pos()
print(tp)
print(t.position())
t.setx(10)
print(t.position())
programa 29: este es un ejemplo de programa con comando ya antes usados
from turtle import*
a= Turtle()
#scree=Turtle.getscreen()
screen=a.getscreen ()
setup(450,200,0,0)#es para tener listo el tamaño de programa
screensize(400,200)
#avanza desde el punto de origen
a.forward(50)
#retrocede
a.backward (-100)#desde donde quedo con el ward
a.backward(50)
screen.exitonclick()
programa 30: este es otro ejemplo de comandos ya usados
from turtle import*
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,200,0,0)
screensize(400,200)
#trinagulo
"""t.forward(80)
t.right(120)#girar derecha 120 en grados
t.forward (80)
t.right(120)
t.forward (80)
t.backward (80)
t.write("tan tan")
"""
#lo mismo pero con un for
lados =8
distancia=80
angulo=360/lados
for c in range(lados):
t.forward(distancia)
t.right(angulo)
screen.exitonclick()
programa 31: este es un ejemplo de comandos ya antes vistos
#formas derivadas de ciiculos
from turtle import*
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(450,200,0,0)
screensize(400,180)
t.circle(20)#hace un circulo de radio 20
t.left(90)
t.forward(50)
#radio y la media en grados
t.circle(50,180)
t.left(90)
t.forward(50)
#radio,media,lados
t.circle(50,360,12)
screen.exitonclick()
programa 32: ejemplo de programa con el uso del comando fill
#circulo relleno y fleha on letrero
from turtle import*
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(640,480,0,0)
screensize(600,500)
t.pencolor()
t.color("yellow","red")
t.begin_fill()#inicie el llenado,para que balla llenando
t.circle (80)
t.end_fill()#termine el llenado
screen.exitonclick ()
programa 33:este es un ejemplo de un programa que contiene comandos ya antes usados
#circulo relleno y flecha con letrero
from turtle import*
t= Turtle()
screen= t.getscreen()
setup (640,480,0,0)
screensize(600,500)
t.pencolor()
t.color ("blue","red")
t.begin_fill()
t.circle(80)
t.end_fill()
t.goto(100,200)
t.write("programacion visual",True,"center",("Arial",32,"bold"))#el rtue es para afirmar que debe ser justificado 9
screen.exitonclick()
programa 34: en este programa usamos el comando title el cual nos ayuda a poner un titulo de la ventana del modulo turtle
from turtle import*
turtle=Turtle()
def princ():
#poner titulo
title('Hola mundo Tardio')
setup(1000,1000,0,0)
penup()
turtle.goto(0,0)
turtle.color('navy')
turtle.write("Hola Mundo", font=('Times New Roman',36,'bold'))
hideturtle()#esconde la flecha o tortuga
princ()
exitonclick()
programa 35: en este programas haremos un espiral usando el comando stampp
#espiral de tortugas
import turtle
turtle.setup(800,600)
t=turtle.Screen()
t.bgcolor("Gray")
t.title("Spiral in pink")
a=turtle.Turtle()
a.shape("turtle")
a.color("pink")
a.penup()
size=20
for i in range(40):
a.stamp()
size=size+3
a.forward(size)
a.right(24)
t.exitonclick()
programa 36: en este programa aplicamos los comandos ya antes usados
from turtle import*
t=Turtle()
t.shape('turtle')
lista_color=['black','blue','purple','green']
t.left(90)
for color in lista_color:
t.forward(20)
t.color(color)
t.write("mira mi color")
exitonclick()
programa 37: en este programa veremos como crear ovalos con la funcion shape
#ovalos de colores
from turtle import*
t=Turtle()
screen=t.getscreen()
setup(400,300,0,0)
screensize(150,150)
t.penup()
t.goto(10,-150)
t.pendown()
shape("circle")
shapesize(2,1,1)
fillcolor("pink")
t.penup()
t.goto(30,0)
t.pendown()
t.shape("circle")
t.shapesize(5,1,1)
t.fillcolor("black")
t.reset()
exitonclick()
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